¿Cuántas familias han llegado a sus casas y se han encontrado con la desagradable sorpresa de que habían entrado a robar? ¿Pero cómo podemos minimizar la vulnerabilidad de nuestras casas? Teniendo en cuenta algunos consejos de seguridad básicos se le puede complicar el trabajo a los ladrones y hacer que nuestros hogares sean más seguros.
1. No dejar la casa sola, como sabemos no siempre es posible, sin embargo, podemos pedir apoyo a un familiar o algún vecino que nos ayude a ver que todo vaya bien y avisar cualquier sospecha.
2. Que se vea movimiento en tu hogar, puedes apoyarte con tu vecino para que recoja tu correo o encienda la luz exterior por la noche, si prefieres llevarlo tú de manera remota, puedes adquirir un sistema para hacer tu casa inteligente, en el cual puedas programar el encendido y apagado de luces, así como reproducción de música o temporizador de aspersores para que el intruso crea que hay alguien en casa.
3. Uno de los puntos débiles de la seguridad en el hogar son las ventanas. Son uno de los principales puntos de entrada para los ladrones, con lo cual es altamente recomendable usar vidrios fuertes e instalar cerrojos que permitan un cierre mucho más seguro. En caso de tener una casa con jardín, no se debe dejar nunca una escalera tirada por el suelo.
4. Las puertas son otro elemento clave para evitar robos. Lo ideal es que sean gruesas, macizas y duras y que cuenten con un buena cerradura. Es imprescindible cerrar con llave cuando nos ausentemos de casa, aunque sea para tan solo un rato. También es importante tomar las precauciones oportunas para no perder las llaves, así como no guardarlas nunca con llaveros o documentación que puedan revelar al ladrón la dirección a la que pertenecen, adicionalmente puedes agregar un videoportero el cual te permite obtener audio y video de las personas que toquen la puerta, para que tu decidas dar o no el acceso.
5. Instalar un sistema de vigilancia en el domicilio siempre da más garantías de protección. Colocar una alarma visible en la entrada de la casa y/o sensores perimetrales en terrazas y jardines pueden desalentar a ladrones y posibles intrusos.
6. Los perros también pueden ser unos muy buenos guardianes de nuestra casa, si les entrenamos para ello. Pueden vivir tanto fuera como dentro del domicilio, en función del tipo de vivienda y de la raza y características del perro.
7. Si eres de las personas que se siente más tranquilo viendo que su hogar este bien, se recomienda cámaras de seguridad, para que puedas vigilar desde cualquier parte las 24 horas del día y te de esa tranquilidad de que no hay algún intruso tratando de ingresar.
8. Otra forma de cuidar de tu hogar, es siendo discreto en redes sociales sobre mostrar demás o publicar que te encuentras de vacaciones o fuera de tu casa, hoy en día la privacidad es muy importante.
9. Protege bardas expuestas, si tu hogar se encuentra rodeado de alguna casa abandonada, terreno o se encuentra en lugares de fácil acceso, lo ideal es colocar un cerco eléctrico esto ayudara a proteger el perímetro y evitar el ingreso de intrusos.
10. Si eres de esas personas olvidadizas que guarda una llave de repuesto debajo de la maceta, ¡no lo hagas más! puede ser muy peligroso ya que las personas amantes de lo ajeno son muy observadoras, la mayoría de los robos son planeados y vigilan a los propietarios antes de planear su entrada.
Desafortunadamente la inseguridad en México va en incremento, esperamos que estos consejos sean útiles para el cuidado de tu hogar y evitar un robo, hagamos lo posible por proteger nuestro patrimonio.
Comments